Últimos artículos

viernes, 25 de enero de 2013

Análisis: “Sleeping Dogs” Saca el dragón que llevas dentro.


Wei Shen es el protagonista del título que hoy ocupa estas líneas. Un sandbox bastante fresco en cuanto a ideas que se desarrolla en la ciudad de Hong Kong y donde deberemos llevar una doble vida entre policía e infiltrado en una banda de las tríadas más importantes.

Sleeping Dogs, llamado en un primer momento “True Crime: Hong Kong” iba a ser una secuela de esta saga de anterior generación. Activision decidió cancelar el proyecto, aunque no se sabe el motivo, y aquí es donde Square Enix vio la oportunidad, y hay que decir que lo han hecho francamente bien. Un juego del que poco o nada se sabía hasta su llegada al E3.

Cierto es que Square-Enix ya tenía una experiencia previa en esto de los sandbox con sus títulos Just Cause, concretamente la segunda entrega. Por lo que ya controlaban un poco el género, aunque hay que decir que han sabido renovarse completamente con este título y ofrecer algo muy diferente. Afortunadamente a la compañía le ha ido bien con las ventas de Sleeping Dogs, cosa que se agradece viendo la situación por la que está pasando.


HISTORIA                                                                                                     

Como ya hemos mencionado al principio Square-Enix nos trae una historia policíaca en la que encarnamos a Wei Shen. Este decide trasladarse de California a Hong Kong, lugar donde se crió para ayudar a la policía a desmantelar a la banda de los Sun On Yee que maneja el cotarro en la ciudad. Algunos integrantes de la banda son conocidos de infancia de Wei, por lo que esto le facilitará entrar en la banda como topo, y así poder espiar de cerca a sus integrantes y a quienes mueven los hilos.

A simple vista es una historia sencilla, sin grandes aires de grandeza, pero no os engañéis, la historia tiene mucho peso. Empezando por personajes carismáticos y bien retractados, como Jackie, o Tío Po, entre otros. Además la forma en la que la historia se va desarrollando te va haciendo pensar, pues tiene giros interesantes que harán que tu mismo vayas especulando sobre lo que pueda pasar en la historia.

Un punto negativo de la historia es que en determinados momentos de esta Wei va conociendo diversos personajes femeninos en los que se hace una misión de historia con ellas, y después una secundaria, en la secundaria dejan entrever que Wei mantiene relación sexual con ellas. Sin embargo, nunca más vuelven a aparecer, y opino que debería de haber mayor interacción con estos personajes.

ATENCIÓN SPOILER


En mi caso por ejemplo, después de que la policía detenga a Jackie él dice que la inspectora Teng le ofrece ser un chivato, que le ayudaría a encauzar su vida de nuevo por el buen camino etc, y desde ese momento las siguientes conversaciones con Jackie son sobre que quizá no deba seguir en la banda, que quizá sea buen momento de dejarlo y abrir un negocio... y yo ya estaba convencido de que realmente había aceptado ser un chivato y que Wei por la situación que se da en ese momento acabaría siendo de la mafia dejando de lado la policía, vamos, un intercambio de papeles, que desde mi punto de vista hubiera sido algo realmente increíble. Y de repente ¡PAM! Aparece Jackie muerto, me quedé anonadado de con que facilidad habían conseguido que yo solo me montara una historia totalmente diferente.

La verdad es que sin haber leído nada sobre este juego, lo que más me hacía dudar era la historia, porque el anterior sandbox de la compañia, el Just Cause 2 (quienes lo hayáis jugado os habréis dado cuenta) tiene una historia bastante mala. Pero hay que decir que esta vez Square-Enix ha hecho bien los deberes ofreciendo un guión digno de película. Y es que de hecho, la historia toma influencias de la película china “Infernal Affairs (2002)” que transcurre también en Hong Kong y de la cual se hizo una versión americana “The Departure (Infiltrados (2006))”.

Aquí podemos ver el aspecto de mi Wei Shen.



ASPECTOS DEL JUEGO                                                                                              

El juego nos ofrece una gran cantidad de cosas y entre muchas de ellas está la personalización del personaje como se puede ver en la foto de arriba. En el mapa tendremos ubicadas diversas tiendas de ropa donde podremos ampliar nuestro armario comprando desde camisetas de macarra hasta trajes al más puro estilo “soy un magnate de los negocios y me sobra el dinero hasta por las orejas”. La verdad es que es una opción con la que yo personalmente he disfrutado en algunos momentos como en el de la imagen superior, y es que desde que descubrí el sombrero de paja no se lo quité en ningún momento, salvo cuando por misión me obligaban a quitarlo. Además de por el cambio de aspecto hay que señalar que hay diversas prendas que nos darán algún tipo de bonificación como pueda ser recibir más experiencia o prestigio.

Y es que tanto el prestigio como la experiencia nos ayudarán a desarrollar al personaje. Pese a no tener grandes opciones, veremos los niveles repartidos en diferentes ramas. Cada vez que realicemos una misión, en función de como hayamos actuado recibiremos una cantidad variable de experiencia, la cual se divide en experiencia policial y experiencia con las tríadas y cuando acumulemos suficiente nos otorgarán un punto de habilidad que gastar en su determinada rama. A parte también podemos buscar unas estatuas pertenecientes al dueño de un gimnasio que están repartidas por la ciudad y que al entregarlas al dueño este nos enseñará técnicas nuevas de combate.


Otro aspecto a destacar es el sistema de combate que plantea el juego, y es que mayormente está dominado por el cuerpo a cuerpo, reservando las armas para las misiones. Muchos pensarán que esto es una locura ya que como referente se coge el GTA y este sin armas… no sería lo mismo, sin embargo Sleeping Dogs no las necesita, su historia no las necesita, salvo en ocasiones contadas, y Wei es policía, por lo que tampoco tendría sentido ir por ahí disparando al aire con un fusil de asalto o haciendo volar por los aires vehículos con un lanzamisiles, repito, no le hace falta. A favor ofrece un sistema de habilidades cuerpo a cuerpo bastante variado donde tenemos golpes directos con sus respectivos combos, contraataques, agarres y llaves, también contamos con “golpes finales” con elementos del entorno con los que podremos interaccionar, como agarrar un enemigo y golpearlo contra un altavoz, o meterlo dentro de un contenedor de la basura, entre otros.

En cuanto al aspecto técnico hay que decir que el juego se ve bien, muy bien, aunque si tenemos en cuenta de quién es el juego, es algo bastante normal, y es que Square-Enix siempre ha dado que hablar por su calidad gráfica en todos sus títulos. Quiero destacar que las capturas que veis están realizadas con el paquete de texturas HD que ofrece el juego en la plataforma de PC.

Hay que hacer mención al diseño de la ciudad que es sencillamente un trabajo bien hecho, la ambientación nocturna es una delicia para la vista, calles repletas de neones de todos los colores reflejándose sobre un asfalto mojado… y es que el sistema de iluminación esta bien desarrollado ofreciendo unas escenas asombrosas. Por otra parte están los vehículos que además de utilizar para transportarnos también tendremos la opción de competir en carreras. Todos ellos con un diseño cuidado, tanto las motos como los coches.

En cuanto al apartado sonoro hay que destacar el trabajo de las voces que aún estando en inglés, personalmente me ha gustado mucho, todas las veo muy acertadas para cada personaje. Aunque hay que decir que a veces los personajes también hablarán en chino así que no intentéis pillar todo lo que dicen porqué habrán cosas fuera del lenguaje de Shakespeare.

Además de lo comentado el juego nos ofrece la exploración de la ciudad para descubrir santuarios donde rezar y así incrementar nuestra salud máxima, maletines con dinero y en algunos también encontraremos prendas de vestir. También hay cámaras de seguridad que deberemos piratear para hacer pequeñas redadas de droga.


ASPECTOS NEGATIVOS                                                                              

No son muchos los puntos negativos que tiene el juego, pero no por ello hay que pasarlos por alto.

Los vehículos por lo general son algo arduos de conducir, derrapan demasiado y no giran prácticamente nada, y lo hace de una forma bastante tosca pues no hace un giro continuo si no que van girando a trozos, esto sobretodo pasa en coches rápidos. Por otra parte los coches tienen un efecto barca bastante pronunciado que no pasa en absoluto desapercibido.

En cuanto al mapa los neones, mercadillos nocturnos, y el ir y venir de la gente harán que nos olvidemos un poco desde mi punto de vista del escaso tamaño que tiene el mapa. Es cierto que el mapa es perfecto para lo que es la historia pues está diseñado para ir de sitio en sitio sin complicarse la vida pero esto no evitará que casi siempre debamos pasar por los mismos lugares, aunque eso si, tendremos sistema gps para facilitarnos el camino a tomar.

Gráficamente he encontrado algunas incoherencias en el juego como alguna textura fuera de sitio, animaciones un tanto extrañas en las personas o rozar un poco el muro que separa un carril de otro de la carretera y provocar que el coche se frene en seco haciendo que Wei salga despedido por los aires. Es cierto que tanto lo de la textura como lo del coche solo ocurrió una vez, pero ahí está.

A continuación voy a hacer un spoiler de lo que me ha resultado lo peor del juego, y que hace que si miramos el juego de una manera realista el final del juego se nos hunda un poco.

SPOILER

El final de la parte jugable del juego me parece horrible, cuando nos atrapan y nos torturan en el edificio, a Wei le han martilleado los huesos de un pie, le han taladrado entera la rodilla de arriba a abajo, le producen cortes profundos con un bisturí... y a saber que más cosas, y sin embargo, es capaz de salir del edificio por su propio pie peleando, conducir hasta donde está Smile Lee, matar a otros tantos enemigos, recibir un escopetazo a quema ropa en el hombro derecho, perseguir en una carrera a pie a Lee, saltar a una lancha, escapar nadando hasta el muelle y pelear contra Lee y por si todo esto no fuera lo suficientemente absurdo, cuando ya le damos el combo final de puñetazos, Wei lo hace con el brazo derecho, que es en el que ha recibido un escopetazo. ¿De verdad Square-Enix no ha caído en este detalle? No se vosotros pero a mi, toda esta heroicidad digna de un personaje como Son Goku me destrozó esa parte del final. Por suerte luego salen las escenas del inspector y la inspectora mejorando así el amargo sabor de boca que tenía.
 

 
Ahora, como siempre os dejo trailer, album de capturas y los requisitos de PC.
 
 

 

Requisitos:

Minimum:
OS: Windows Vista Service Pack 2
Processor: Core 2 Duo 2.4 GHz or Althon X2 2.7 GHz
Memory: 2GB
Hard Disk Space: 10GB
Video Card: DirectX 10 or 11 compatible Nvidia or AMD ATI card, ATI Radeon 3870 or higher, Nvidia GeForce 8800 GT or higher
DirectX®: 10
Sound: DirectX compatible sound card

Recommended:
OS: Windows 7
Processor: Quad-core Intel or AMD CPU
Memory: 4GB
Hard Disk Space: 15GB
Video Card: DirectX 11 Nvidia or AMD ATI card, Nvidia GeForce GTX 560 or ATI Radeon 6950
DirectX®: 11
Sound: DirectX compatible sound card

0 comentarios:

Publicar un comentario