Últimos artículos

miércoles, 16 de enero de 2013

Análisis: “Farcry 3” Viajando hacia la demencia


Si alguna vez os planteáis hacer paracaidismo con vuestros amigos aseguraos de conocer la zona sobre la que vais a saltar no vaya a ser que os pase como al protagonista de este título y a sus amigos. Y es que así empieza la historia que nos trae Ubisoft en la tan esperada y última entrega de la serie Farcry.


HISTORIA                                                                                                     

La historia de Farcry 3 gira en torno a un grupo de amigos estadounidenses aparentemente bastante adinerados que están realizando diferentes viajes por países exóticos de la zona del archipiélago malayo, Tailandia etc cuando deciden realizar paracaidismo sobre la isla norte del archipiélago conocido como Rook Island, un paraíso verde rebosante de vida. Lo que no sabe el grupo de amigos es que al llegar a tierra se encontrarán con que la isla está dominada por fuerzas hostiles.

Interpretamos a Jason Brody uno de los miembros del grupo, al llegar a la isla hemos sido secuestrados por unos piratas y tras conseguir escapar cayendo a un rio quedaremos inconsciente. Al despertar nos encontramos en casa de Dennis, perteneciente a la tribu de los Rakyat (los nativos de la isla), y nos ayudará a comprender lo que está pasando en la isla, además de hacernos unos bonitos tatuajes.

Durante el transcurso del hilo argumental cada vez nos iremos mezclando más con la cultura rakyat, y nos veremos involucrados con diferentes personajes y sus historias. Por lo que estaremos continuamente realizando misiones para uno u otro.

Nuestro objetivo principal en el juego será el de encontrar y liberar a nuestros amigos, además de un hermano de las garras de Vaas, que es el jefe de los piratas que nos secuestran y controlan la isla norte, siendo este a su vez un secuaz de Hoyt, un señor de la guerra, traficante de drogas y esclavista que a fin de cuentas es quién controla todo el cotarro.


En Farcry 3 han querido dar un toque muy psicológico a la historia, haciendo que cada personaje tenga una personalidad en mi opinión muy trabajada, al principio. Y digo esto porque al principio de conocer a Vaas lo primero que haces es flipar, la animación del personaje, su diseño, su dialogo… es sublime y hay que decir que el doblaje al español es una auténtica pasada. El problema es que conforme vas avanzando vas conociendo más personajes, y te vas dando cuenta de que todos los personajes están igual de locos, como el doctor Earnhardt, Hoyt, o , por lo que empieza a difuminarse la originalidad entre un puñado de personajes parecidos entre si y con una montaña de diálogos para ver quién está más loco y te emparanoia más. Pero bueno, esta es la sensación que me dio a mi, no quiero decir que esto vaya a ser lo que os vaya a pasar a todos ya que cada uno reaccionamos de diferente forma. Aun así,  hay que decir que Vaas es un personaje desde mi punto de vista, digno de ser recordado durante mucho tiempo.

 

ASPECTOS DEL JUEGO                                                                                

Solo hay que dar una vuelta por internet para ver la valoración que ha obten este juego de la crítica de los medios especializados y del público, y es que Farcry 3 es un juegazo, sin más. Aunque como todo tiene sus pros y sus contras, pero vamos a empezar hablando de los pros, que no son pocos.



En el apartado gráfico encontramos un motor gráfico que es una preciosidad. Han creado un entorno donde priman los colores vivos, la iluminación y el agua, así como el fuego y la física que tiene para expandirse por el terreno. Los escenarios están completamente repletos de detalles que crean una inmersión total. Montañas, ríos, templos, cascadas, playas, junglas, cuevas… ¡hasta el fondo marino! Todo está creado al detalle, y mezclado a la perfección. Y por si la basta vida vegetal que encontramos en los escenarios fuera poco, hay que añadir la vida animal (tiburones, medusas, osos, tigres, perros, aves, serpientes… y un largo etc, por nombrar unos cuantos). Hay una escena que viví en este juego y creo que no la voy a olvidar en mucho tiempo, y es la de ir corriendo por medio de un campo de hierba alta y palmeras con el objetivo de llegar a un camino donde poder asaltar un vehículo y de repente ver como me adelanta un grupo de ciervos corriendo como locos, zigzagueando y saltando por evitar lo que sería una muerte segura para alguno de ellos, y es que tras ellos iban dos enormes tigres que hambrientos, solo buscaban algo que llevarse a la boca. A continuación os dejo una captura del momento, aunque para cuando la pude hacer ya se había dispersado el grupo de ciervos.



En cuanto al aspecto sonoro hay que decir que este juego suena muy bien, buena música que acompañará ciertos momentos del juego como la canción de
Skrillex & Damian cuando estamos quemando una plantación de marihuana o la canción Ride of the Valkyries del compositor clásico Wagner que hacen que sueltes un LOL y se te caiga la mandíbula al suelo, aunque ojo, esto no es lo que encontraréis en la B.S.O la cual cuenta con canciones del tipo tribal que tampoco suenan nada mal.

Por otra parte al añadido visual hay que sumar el sonido ambiental, el cual me parece que está muy conseguido, sobre todo los animales que crean situaciones de tensión más aun al principio que vas medio en bolas como aquel que dice y empiezas a escuchar sonidos de un tigre, un leopardo o una pantera y sin embargo no los ves, aunque sabes en tu interior que te están acechando tras los arbustos.

En las imágenes ya podéis ver que como os decía que gráficamente es una maravilla y muy vistoso. Otro aspecto del juego a comentar es también el que veis en las capturas, las armas, entre otras cosas ya que Farcry 3 es un sandbox - shotter en primera persona que cuanta con muchas bazas para lograr que nos enganchemos al título y que pasemos buenas horas frente a el. Así que vamos a listar unas cuantas:

  • El hilo argumental principal cuenta con 38 misiones, después tenemos 24 misiones de “se busca: muerto” las cuales consisten en encontrar un objetivo y asesinarlo, 23 misiones de “senda del cazador” en las que deberemos cazar animales, 14 misiones secundarias de aldeanos y 19 misiones de “entrega” en las que deberemos llegar a un punto en un tiempo límite.

  • En el mapa en cuanto a la exploración tenemos 18 torres de radio con las que descubrir parcelas del mapa, 34 puestos controlados por los enemigos que deberemos asaltar y conquistar, 12 “pruebas de los rakyat” que son como mini juegos en los que deberemos alcanzar una serie de puntos eliminando enemigos con el arma proporcionada, encontrar 20 “tarjetas de memoria” de traficantes esparcidas por las islas y 20 cartas de soldados perdidos de la II GM, mencionar también que disponemos de 12 vehículos diferentes para movernos, sea por tierra, mar o aire.

  • Nuestro arsenal está compuesto por 33 armas, entre ellas pistolas, subfusiles, rifles de asalto, ametralladoras ligeras, rifles de francotirador, explosivos o armas especiales como puedan ser el arco o el lanzallamas. Cada arma cuenta con un número de accesorios con los que poder mejorarlas y adaptarlas a según que situación. Así como opciones de pintura.

  • Tenemos tres ramas de talentos donde asignaremos puntos conforme subamos de nivel habiendo un total de 54 habilidades, ya sea para aumentar nuestra fortaleza, nuestra salud, aprender técnicas de lucha cuerpo a cuerpo o la obtención de mejoras con las armas de fuego.

  • Sistema de crafteo o de fabricación con el que mediante ciertos objetos podremos conseguir hacer bolsas para aumentar la cantidad de munición o armas que podemos transportar, medicinas o mejoras temporales, aquí es donde deberemos sacar el explorador que llevamos dentro para encontrar las pieles de los animales o plantas que necesitaremos.

En la siguiente foto podemos ver el menú de habilidades


 Por si todo esto fuera poco, el juego aun sigue ofreciendo más, y es que además del modo historia cuenta con dos modos mas, el multijugador y el modo cooperativo.

El modo multijugador está pensado para un máximo de 16 jugadores y 4 modos de juego que son:

  •  Lucha a muerte de equipos: Gana el equipo que más enemigos mate.
  • Transmisión: Capturar y defender unos transmisores para ganar puntos.
  • Tormenta de fuego: Tenemos que quemar unos suministros enemigos, tras quemarlos todos hay que capturar un transmisor.
  • Dominación: Capturar y defender.

No hay clases predefinidas como en otros multiplayer, si no que podemos crear nuestras propias clases y combinar las armas que queramos con sus correspondientes accesorios, habilidades especiales etc. Esto le da algo de frescura la verdad.

Conforme vayamos jugando iremos ganando XP y desbloqueando armas etc al subir de nivel, también iremos recogiendo “datos cifrados” que al descifrarlo en el menú conseguiremos bonificaciones o combinaciones de armas exclusivas.

Además el juego nos trae un editor de mapas para que podamos dejar jugar a nuestra imaginación y subirlos a la red para que sean jugados por otros jugadores en internet. Hay que decir que el editor de mapas es muy completo contando con casi 2.000 objetos, además de ser muy sencillo de usar.

En cuanto al modo cooperativo, disponemos de cuatro personajes, cada uno con su historia propia, pero todos con el mismo objetivo, vengarse del capitán de su barco que les ha vendido como esclavos. Este modo cuenta con 6 capítulos que transcurren seis meses antes de la llegada de Jason Brody a la isla.

ASPECTOS NEGATIVOS                                                                              

Bien, una vez visto todo lo que el juego nos ofrece y de hablar de los pros, ahora es el turno de los contras, contras como siempre subjetivos, pues quizá a otro no le resulten un problema o no lo vea como algo negativo.

Lo que más me produjo en el juego una sensación de vacio es el final del juego, donde debemos tomar una elección entre dos posibles, y en una de ellas veremos una pequeña escena y acabará el juego dejando el final sin cerrar, sin explicarnos que pasa con Jayson y sus amigos. Personalmente este final es uno de los peores que he visto en un juego.

Por otra parte durante el juego, cada vez que completamos una torre de radio el pueblo rakyat nos compensará otorgándonos armas para adquirir de manera gratuita en las tiendas. Esto para mi es un contra y es lo que hace que la dificultad del juego pasadas las primeras horas desaparezca. Hace que el dinero deje de tener importancia ya que solo lo necesitarás para comprar munición. Pienso que esto se tendría que haber evitado, haciendo así que el jugador deba de explorar más, cazar más o recolectar más plantas con el fin de venderlo y conseguir dinero para alcanzar ese fusil de asalto que tanto ansía.

Otro aspecto negativo es para mi el límite de jugadores del modo multiplayer y el editor de mapas, ya que en mi opinión considero que 16 jugadores es una cifra paupérrima para lo que se ofrece hoy en día, y más aun cuando vienes de jugar al Battlefield 3 y sus 64 jugadores por partida. Es una lástima porque además esto hace que se limite mucho la capacidad del editor de mapas, pues este nos permite crear unos mapas muy grandes pero quedan totalmente fuera de lugar en el multiplayer porque la mayor parte del juego la pasariamos corriendo de un lado a otro sin apenas encontrar enemigos dada la basta extensión de terreno.

Además los mapas que creamos para el modo multijugador deben cumplir unas normas, y es que no se puede añadir vehiculos ni tampoco npcs o vida animal. Esto para mi es otro punto negativo, y muy gordo. Los npcs darían mucha vida a los mapas, sobre todo porque hay npcs neutrales, aliados y enemigos, esto puede dar mucho juego a la hora de capturar o defender un punto del mapa. Y la vida animal más de lo mismo. Está claro que añadir esto solo haría que aumentar los recursos necesarios pues son más fisicas, texturas y demás que procesar durante la partida, pero creo que visto lo visto a dia de hoy, cre que no es algo inviable.


Finalizado este análisis que es el más extenso que he escrito hasta el momento, os dejo como siempre el tráiler oficial, álbum con capturas y los requisitos de PC pues recordad que los análisis siempre se harán en esta plataforma. Y un consejo ¡JUGADLO!


 

    Minimum:

    • OS:Windows XP, Windows Vista and Windows 7
    • Processor: Intel Core®2 Duo E6700 @ 2.6 GHz or AMD Athlon64 X2 6000+ @ 3.0Ghz or better
    • Memory:4 GB RAM
    • Graphics:512MB Video RAM (1GB Video RAM), DirectX9c (DirectX11) Shader Model 3.0 (Shader Model 5.0)
    • DirectX®:9.0c
    • Hard Drive:15 GB HD space
    • Sound:DirectX Compatible (Recommended Surround Sound 5.1 capable)
    • Other Requirements:Broadband Internet connection
    • Requires a UPlay account

    Recommended:

    • Processor: Intel Core i3 -530 o AMD Phenom II X2 565 o mejor
    • Memory:6 GB RAM
    • Graphics:1024MB Video RAM (1GB Video RAM), DirectX11, Shader Model 4.0 (Shader Model 5.0)
    • DirectX®:11
    • Hard Drive:15 GB HD space
    • Sound:DirectX Compatible (Recommended Surround Sound 5.1 capable)
    • Other Requirements:Broadband Internet connection
    • Requires a UPlay account

0 comentarios:

Publicar un comentario