Últimos artículos

domingo, 30 de diciembre de 2012

Entre el cielo y el infierno…


Como bien dice la imagen de arriba Limbo es un juego del estudio Playdead que vió la luz en el 2010, y lo hizo en la plataforma de la XBOX 360. Siendo en 2011 cuando se publicó para PC y PS3.

Estamos hablando de uno de los juegos indies más famosos y que mejores críticas ha cosechado, y no es para menos. Limbo nos propone un juego del género plataformas-puzzle en 2D siendo así un sidescroller con una ambientación sublime.



HISTORIA


Limbo es un juego donde si el jugador no se ha preocupado en buscar información sobre el, la sensación que transmitirá es la de que está totalmente vacío de argumento, que el personaje está ahí simplemente porque si. Y es que en ningún momento del juego vamos a tener diálogos con otros personajes, ni partes narrativas donde se nos dará una razón de ser. Sin embargo, esto no es así, y es que como se dijo en una nota de prensa:

“Intentando conocer el destino de su hermana, un niño entra en lo desconocido”

Limbo, es un término que significa “borde” por lo que se podría decir que el juego se desarrolla en el borde del infierno, o el borde del cielo si nos aferramos al sentido teológico de dicha palabra. Y es que en la religión cristiana el limbo no pertenece ni al cielo ni al infierno, y es donde van las almas de los niños que han muerto sin cometer pecado, pero no han sido bautizados. Este es uno de los sentidos que se le puede dar al juego, sin embargo al tener una historia tan vaga de argumentos, y un final tan sumamente abierto, se han creado diversas ideas sobre lo que la historia representa.




Atención, lo siguiente es un spoiler del final de la historia, solo para aquellos que ya se hayan pasado el juego o para cualquiera que le importe poco su final.

Lo que el final del juego nos muestra es que llegamos a donde está nuestra hermana, simple y llanamente eso. Aquí es donde cada uno puede sacar mil conclusiones. Yo por ejemplo, lo primero que he pensado es que nuestro personaje pretende ayudar a su hermana a subir al cielo. ¿De donde saco esta conclusión? Sencillo. S os fijáis donde está la hermana hay un resplandor de luz enfocándola y junto a ella unas escaleras que suben. Es como que ella está ahí esperando porque sola no puede subir a esa escalera. Está claro que cada uno pensará de una manera u otra y es lo que pasa cuando se deja un final abierto.



ASPECTOS DEL JUEGO


Limbo es un título de los que destaca absolutamente en todo y de estos últimamente no es que se vean muchos la verdad. Y si, aún cuando el juego no tiene una gran historia, se puede decir que es perfecto en ese sentido, ya que de una manera perfecta no nos deja cabos sueltos para que así podamos hacer volar nuestra imaginación y podamos interpretar la historia a nuestro gusto.

Mientras vamos avanzando en la historia se nos van planteando una gran diversidad de puzzles, vamos, que no daremos más de 20 pasos sin tener que realizar alguna acción concreta para seguir avanzando. Los hay fáciles, pero hay que decir que los hay tremendamente complicados, y es que los puzzles no solo van a exigirnos rompernos la cabeza intentando resolverlos, si no que van totalmente ligados a la parte de las plataformas por lo que deberemos demostrar de que madera estamos hechos moviéndonos tan rápido como podamos, haciendo saltos en el momento exacto, etc. Aunque hay que decir que aun el puzzle más difícil, es intuitivo de resolver.




En la imagen superior podemos ver a nuestro personaje con una cosa blanca en la cabeza, esta cosa es un gusano que se dedicará a hacernos la vida algo más complicada a la hora de viajar por diferentes partes de la historia, y es que cuando tenemos este gusano el personaje solo anda en la dirección en la que previamente se encontraba mirando y deberemos llegar hasta puntos de luz para así poder cambiar de sentido, o dejar que unas extrañas plantas nos lo quiten de la cabeza.

A la falta de narrativa, diálogos y casi historia, también hay que sumar la falta de música. Y ojo, esto no es malo, todo lo contrario, aquí lo que se pretende es que nos sumerjamos en el juego totalmente, y esto se ha conseguido con una calidad realmente buena en cuanto a la recreación de sonidos. El sonido de la lluvia, el aleteo de un grupo de moscas, rocas rodando, cuchillas, el sonido ambiental del bosque…

En lo referente al apartado gráfico, el juego como ya habéis visto en las imágenes no tiene color, transcurre todo en blanco y negro junto a una preciosa escala de grises para darle profundidad al escenario. El resultado de esto es una ambientación perfecta para lo que el juego intenta transmitir, un mundo misterioso, tenebroso y hermoso que iremos cruzando de lado a lado, empezando en un bosque y mezclando con partes de ciudad.


 

Para acabar avisaros de que cuando os decidáis a probarlo, os arméis de paciencia pues la muerte es algo que va unida a este juego. Vais a morir por caídas, aplastados por rocas, electrocutados, despedazados, atravesados, ahogados… Pero os aseguro que merecerá la pena.

Y como siempre, galería de imágenes del juego, y el trailer oficial, además de los requisitos necesarios para jugarlo.







REQUISÍTOS DEL JUEGO


(PC)

    • SO: Windows XP, Vista, 7
    • Procesador: 2 GHz
    • Memoria: 512 MB de RAM
    • Disco Duro: 150 MB de espacio libre
    • Gráficos: Gráfica con 5 años o menos de antigüedad. Puede no funcionar con gráficas integradas y tarjetas de muy bajo presupuesto. Necesita Shader Model 3.0
    • Versión de DirectX®: 9.0c

(MAC)

    Por favor, ten en cuenta que LIMBO solo funciona en Macs fabricados de 2009 en adelante.
    • SO: OS X versión Snow Leopard 10.6.3 o posterior
    • Procesador: Intel Mac
    • Memoria: 1 GB de RAM
    • Disco Duro: 150 MB de espacio libre
    • Gráficos: Gráfica con 256 MB de VRAM compartida o dedicada (ATI o NVIDIA)

0 comentarios:

Publicar un comentario