Últimos artículos

lunes, 3 de diciembre de 2012

Deadlight: El 2D sigue pegando fuerte.

Mutantes, zombies, muertos vivientes, infectados… Sombras en este caso, diferentes nombres para una misma amenaza y como siempre ligada a un mundo post-apocalíptico. Esto es lo que nos presenta el título del equipo español Tequila Works, en colaboración con Microsoft Studios. Un juego diferente y bastante fresco a lo visto recientemente en el mercado dentro del género en cuanto a la mecánica y el planteamiento, aunque el hilo argumental suele ser algo típico en estos mundos.

La historia transcurre en Hope, Canada a mediados del año 1985 y encarnamos a Randall Wayne, un guarda forestal amante de la montaña bastante peculiar, hay que destacar el trabajo realizado por el equipo para crear la personalidad de este personaje, y es que en el juego Wayne apenas nos muestra nada, sin embargo a lo largo de toda la historia iremos recogiendo hojas perdidas de su diario, y aquí es donde iremos descubriendo el hilo argumental del juego, así como la historia de los diferentes personajes a través de las sesenta páginas de las que consta el diario.


ASPECTOS DEL JUEGO


Deadlight es un título cuidado en la mayoría de sus aspectos, se nota que detrás del juego hay una compañía joven pero con experiencia que le pone empeño y cariño a su trabajo. Y es que esto es apreciable desde el primer momento.

Tratándose de un juego de zombies es normal pensar que vaya a ser un juego de acción, y la verdad no sería muy acertado calificarlo así. En mi opinión Deadlight es un juego de plataformas con ligeros toques de acción, y digo ligeros porque en la mayoría de ocasiones que nos encontremos con los zombies deberemos salir corriendo, además el juego como veréis en las imágenes se desarrolla en 2D. Contaremos con tres armas, hacha, revolver y escopeta, las cuales apenas usaremos libremente para los enfrentamientos. El hacha mayormente para abrir puertas y algún enfrentamiento rápido. Además podremos pegar gritos para llamar la atención de los zombies y así reunirlos en un punto que nos interese, ya sea para que se caigan por una repisa, como para que pasen por un suelo electrificado o para que podamos saltar por encima de ellos y así escapar del enfrentamiento.

Ya sean objetos tipo munición como secretos o páginas del diario de Wayne las podemos encontrar en los cadáveres resaltados en azul que veremos por los escenarios, aunque habrá veces que por el hecho de tener que estar corriendo para escapar de unos zombies se nos pasarán por alto. Cuando nos acercamos veremos este icono sobre los cuerpos.

La ambientación general del juego está bien cuidada, los escenarios son ricos en detalles y suficientemente profundos como para crearnos una mayor inmersión en el escenario. También cuenta con un buen sistema de iluminación y de clima. Así mismo el artwork empleado para las diferentes escenas importantes está bien realizado, con un dibujo al estilo comic americano, todo esto hace que el juego ofrezca buenas sensaciones.

La mayor pega que le he visto al juego en cuanto a la jugabilidad es en los eventos. Y es que el juego cuenta con muchos de estos, como el típico evento de que te persigue algo y tienes que hacer esto y lo otro perfecto, tal cuál lo han programado para poder completarlo, esto acarrea una cantidad ingente de muertes de nuestro protagonista. Es una de esas cosas que quitan total libertad al jugador a la hora de enfrentarse al problema, sin que pueda hacerlo como le gusta o se le ocurra. Por mi parte he de decir que no me gusta esa mecánica, y menos aún tan abusiva como lo es en Deadlight.

En cuanto al hilo argumental del juego, a simple vista pensaríamos que es el típico de una historia de zombies tantas veces visto en otro videojuegos o películas, etc. Sin embargo, acabará dando un giro bastante inesperado y acto seguido, acabará el juego, por lo que por una parte deja una buena sensación por que no esperas que acabe así, y por otra parte deja una mala sensación por acabar tan repentinamente. Debido a que no tengo intención de hacer spoiler no es fácil de describir dicha situación, por lo que lo más recomendable al fin y al cabo es que lo juguéis y lo descubráis vosotros mismos.

La duración del juego es corta, unas 5-6 horas, pudiendo ser más en función de la cantidad de vez que muramos (que no van a ser pocas). Como contenido extra Tequila Works nos ofrece images de artwork y vídeos explicativos entre otros.

A continuación os dejo el trailer y una galería de imágenes extraídas del juego.

 

2 comentarios:

  1. Buenos días.
    Para empezar comenzaré felicitándote de nuevo por tu forma de describir los artículos y por otra parte preguntarte: ¿qué tiene de diferentes los juegos de 2D al resto? porque que yo sepa (aunque no soy una entendida de este mundillo) no hay ninguno que sea en 3D ¿no?

    También comentarte que la galería fotográfica veo que es bastante extensa y creo que es excesiva además de insignificante, es decir, si yo fuera una persona que busca ideas de juegos para entretenerme supongo que me serviría más un vídeo en el que se vea a alguien jugando en vez de fotografías sin ninguna explicación pero bueno, esto no tiene ninguna importancia.

    Me parece curioso que sea una empresa española la que ha desarrollado este juego, como digo siempre y repito que no soy una entendida en este sector pero no tenía ni idea de que España también tuviera empresas importantes en el sector de los videojuegos.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar como siempre, te agradeceré tu comentario.

    En cuando a lo del 2D /3D ya te lo he explicado por face xD

    Y si, hay unas cuantas emrpesas españolas, como FX, Piro Studios.... por darte ejemplos.

    En cuanto a la galería, pues bueno, es un complemento. Hay quién le gusta ver imágenes también, y yo soy parte de ese %.

    ResponderEliminar